Introducción a la pedagogía
¿Qué es la pedagogía?
La pedagogía es la ciencia que estudia los fenómenos educativos, siendo su principal objeto de estudio "la educación" vista como un fenómeno sociocultural, teniendo como ciencias auxiliares a la psicología, socióloga,filosofía,política, neurociencia.
Su función es orientar las acciones educativas en base a ciertas prácticas, técnicas, principios y métodos.
Etimología
El concepto de la pedagogía se deriva del griego "paidos" que significa "niño" y "ago" significa "guiar o conducir", dándole sentido era la persona encargada de instruir a los niños.
El significado etimológico de la pedagogía esta relacionado con el arte o ciencia de enseñar, la palabra pedagogía proviene del griego "paidagogos" quienes eran esclavos encargados de instruir a los niños.
De acuerdo a la real academia española la pedagogía es definida como la ciencia que estudia la educación y enseñanza, especialmente la infantil, pero hay que recordar que no solo se centra en la niñez, si no en las personas independientemente de la etapa en la que se encuentren.
Origen e historia
La pedagogía nace en el momento en que el proceso de la transmisión de saberes u oficios, tiene relevancia en la sociedad antigua, para así convertirse en el objeto de estudio de grandes reflexiones y descubrimientos.
Los principales métodos de enseñanza nacieron en Grecia y las civilizaciones orientales, centrando la enseñanza en la religión como la preservación de las tradiciones y costumbres.
Los grandes pensadores griegos como Platón, Sócrates y Aristóteles dejaron asentado en sus escritos la importancia de asignar métodos para el conocimiento y estudio de determinadas disciplinas. El acceso a la educación era un privilegio de una porción pequeña de la sociedad tanto griega como romana.
Historia
El Imperio Romano propuso uno de los primeros y más conocidos regímenes pedagógicos de Occidente, conocido como Trivium y Quadrivium, con énfasis en la retórica, gramática y dialéctica. En esa época se establece el rol del maestro como funcionario de la polis, siendo Marco Fabio Quintillano el principal pedagogo romano. Esto se repitió a lo largo y ancho del Imperio
Durante el medioevo las universidades estaban pensadas desde el ejercicio de la fe religiosa. La educación de los campesinos y de las clases bajas estaba a cargo de sus propios padres o en talleres y escuelas populares, donde aprendían fundamentalmente un oficio.
La pedagogía tradicional comenzó en los siglos XVII y XVIII, en Francia, gracias a la consolidación de los jesuitas en la institución escolar, y a los esfuerzos de San Ignacio de Loyola. Partía de la idea de que el niño debía ser separado y protegido del mundo adulto hasta que estuviera formado. Por eso se crearon internados, en los que convivían jóvenes de distintos estratos sociales.
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